Izquierda Joven de Lorca

Pagina de los jovenes de izquierdas de Lorca.

martes, enero 17, 2006

Resumen de la gestión de mejora del servicio de autobuses


Estas son las gestiones que hemos realizado, junto con Alejandro, para pedir la mejora del servicio de autobuses:
  • Antes del verano: El precio del billete de ida-vuelta sube de 6,30 a 6,60 euros a principio de año. Un estudiante, llamado Alejandro, viendo el escaso horario que presta servicio los autobuses, decide recoger firmas entre los usuarios de los autobuses para pedir al ayuntamiento una serie de mejoras en los horarios. Llega a recoger unas 150 firmas, que entrega al ayuntamiento, junto a una carta (pinchar aquí). Pasado un tiempo, le l lega una respuesta de la concejala Caridad Marín, diciendo que no tiene competencias, desentendiéndose y explicando que le ha remitido las firmas a la empresa Trapemusa (pinchar aquí).
  • Septiembre: No pasan autobuses por la tarde, pese a que mucha gente tiene exámenes y cosas que hacer. El servicio completo se restaura cuando comienzan las clases.
  • Octubre: Nuestra sorpresa es mayúscula, el bono mensual sube de 110 euros a 120 euros con respecto al precio del año pasado. Además no solo no vemos una mejora con respecto al servicio de autobuses del año anterior, sino que nos encontramos con que se pasan los autobuses de las 12:00 y las 18:00 a las 11:45 y 17:45 respectivamente, con el consecuente perjuicio.
    Viendo tal tomadura de pelo, un grupo de estudiantes llama al programa de la Cadena Ser “A vivir que son dos días” de Lorca, presentado por José Rafael Abellán, y explican a los oyentes las deficiencias del servicio de autobuses de la Universidad de Murcia, aunque tambien se habla del transporte de Cartagena, peor aún. La respuesta de la concejala a este mismo programa es cuanto menos sorprendente, dice que a ella no le ha llegado ninguna petición de los estudiantes, que no puede crear ninguna linea universitaria, que está dispuesta a ser mediadora entre la empresa y los estudiantes, e incluso tacha de ignorante a algunos de los estudiantes que habían expresado su queja. Todo esto se hace con un tono de enfado.
    Después de ver esta indisposición nos reunimos con Izquierda Unida y le presentamos una propuesta de mejora de transporte (pinchar aquí) elaborada previamente con la ayuda de unas encuestas realizadas a los usuarios del transporte. Izquierda Unida presenta en el pleno de este mes un ruego (pinchar aquí) que pide esta mejora. La respuesta de la concejala que se recoge en las actas (pinchar aquí) es ambigua diciendo que “las peticiones de los estudiantes se atienden”.
  • Noviembre: Pasa el mes y no se ve ninguna mejora, salvo la especulación de un nuevo servicio a las 15:30, ni tampoco recibimos ninguna llamada desde la concejalía. Vista esta situación Izquierda Unida decide presentar una moción (pinchar aquí) en el pleno del mes de noviembre.
    Esta moción consta de dos puntos: El primero que se presione desde la concejalía de educación a la empresa Trapemusa para que se cumplan nuestras peticiones, y el segundo que pide que se indaguen en las cuantias de las ayuda que el ayuntamiento concede a los estudiantes anualmente, igualándose a las más generosas de la región. Después de varias horas hablando de temas urbanísticos, se trata esta moción, a la que el PP añade una emienda de adición que pide que desde el ayuntamiento se cree un modelo de transporte universitario, la cual es rechazada por la mayoria absoluta del PSOE lorquino. Los argumentos que esgrime la concejala son: que se ha añadido un nuevo servicio a las 15:30 (servicio que se añade una semana antes de la celebración de este pleno y que consiste en el paso de un autobús a esa hora por la caseta del guardia y que no es directo, es decir pasa por todos los pueblos), que las cuantias son suficientemente generosas comparandose para ellos con poblaciones que dan menos dinero, y sobre todo haciendo hincapié en la gestión realizada por ella durante los ultimos años (la cual deja mucho que desear) como cambiar un autobús de las 7:00 a las 7:30 porque los estudiantes pasaban frio. Para ver el acta de este pleno, pinchar aquí.
  • Diciembre: Alejandro recibe una llamada desde la concejalia para que nos reunamos con ella. En la reunión se nos ofrece dialogo con la empresa Trapemusa para negociar nuestras peticiones. En esta reunión se nos intenta convencer, otra vez, del alto esfuerzo económico que realiza el ayuntamiento en esta materia, mezclando mentiras de la empresa con medias verdades de la concejala. Por ejemplo se nos pone como ejemplo el ayuntamiento de Cartagena, el cual según ella solo reciben ayuda los 100 estudiantes de renta mas pobre, pero no le da importancia a que ellos tienen un bono mensual mas barato que el nuestro (90 euros en autobús y 25 euros en tren regional).
  • Enero: Nos volvemos a reunir con la concejala, pero esta vez con un representante de la empresa y con el director de la estación de autobuses. Pulsar aquí para ver los resultados de esta reunión.

5 Comments:

  • At 1:33 p. m., Blogger Javier said…

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  • At 5:34 p. m., Blogger Izquierda Joven de Lorca said…

    La concejala lo compara, como ayuntamiento que da menos ayudas que el nuestro, pero no ve la otra cara de la moneda, es decir, que aún así los bonos les sale más baratos que los nuestros y tienen mejor servicio que el nuestro.

     
  • At 7:48 p. m., Blogger Javier said…

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  • At 7:51 p. m., Blogger Javier said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 8:15 p. m., Anonymous Anónimo said…

    jejeje, lo hago para que la gente se quede con la gana.
    No, es broma, lo que pasa es que me falta subir los documentos, cuando lo haga lo habilitare.

     

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